El número de comercios de la provincia de Castelló baja a niveles de 1996

30 Enero 2017

Fuente: Levante-emv

Un informe del plan de acción comercial del Consell muestra descenso en las áreas de Castelló, Ports-Baix Maestrat y Alto Palancia

Los nuevos hábitos de los consumidores y la crisis económica han devuelto a los niveles de 1996 el tejido comercial de la provincia de Castelló a 1996, según indica el borrador preliminar del borrador plan de acción territorial sectorial de comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova).

El Consell ha iniciado los trámites de una normativa con la que pretende regularizar el sector y ayudar a regenerar los ámbitos comerciales. 

El documento previo realiza una radiografía de las diferentes áreas comerciales de la Comunitat y de la provincia y detalla su evolución en las dos ultimas décadas. Divide Castelló en tres sectores comerciales: entorno de la capital de la Plana, con 72 municipios; Els Ports-Baix Maestrat, con 33 localidades; y el Valle del Palancia en Segorbe, con 30.

El área de Castelló muestra un crecimiento del comercio minorista del 14, 9 % durante los años 1996-2005 y otro periodo de disminución de 14 % de 2005 a 2012,. En 1996, las 72 poblaciones de esta parte central de la provincia contaban con 6.840 tiendas; en 2005 ascendieron hasta las 7.861 y en 2012 bajaron a las 6.696. De 2005 a 2012 cerraron 1.165 comercios, y desde entonces las últimas estadísticas de la oficina comercial del Consejo de Cámaras (Pateco) constatan que se ha mantenido la tendencia a la baja en los últimos años.

En Els Ports-Baix Maestrat, el comercio tradicional descendió un 3, 9% de 2005 a 2012 tras subir un 35 % de 1996 a 2005. En 2005 disponía de 1.516 comerciales y en 2012 de 1.969. Por su parte, en el entorno de Segorbe, su actividad comercial se desplomó un 17 % de 2005 a 2012. En este caso, en la anterior etapa de crecimiento también disminuyó la cifra de establecimientos comerciales.

Así, las tres áreas vuelven a números de 1996, ya que aunque han repuntado las ventas ha continuado el cierre de pequeños comercios desde 2012. El informe, elaborado por la Conselleria de Economía, indica que el tejido comercial se redujo un 0,27 % en la Comunitat. La mayoría de los cierres se produjo en los comercios de la alimentación debido, señala, a su menor capacidad competitiva para hacer frente a la proliferación de cadenas sucursales.

La Generalitat acaba de abrir un periodo de exposición público para consensuar el nuevo Patsecova.

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