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Rafa Climent presenta el nuevo PATSECOVA en el Observatorio del Comercio Valenciano

19 Mayo 2016
  • El Plan apuesta por la reordenación de la planificación del comercio alineada con un nuevo modelo productivo basado en el principio de sostenibilidad social, productiva y ambiental, así como en la innovación y la investigación
  • Climent: "Pretende impulsar el comercio de proximidad manteniendo la diversidad comercial y el equilibrio entre comercio urbano y comercio periférico, mejorando los espacios físicos que alojan actividad comercial y potenciando el consumo responsable"
  • Incorpora un plan de actuaciones a cinco años con una inversión de 73,49 millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta el 58,8%

 

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, han presentado esta tarde al Observatorio de Comercio la versión preliminar del nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano (PATSECOVA).

Tal y como ha explicado Climent, "tras el inicio de la nueva legislatura y en el marco de los principios plasmados en el Acuerdo del Botànic, se ha revisado el contenido inicial del PATSECOVA, apostando por una reordenación de la planificación del comercio alineada con un nuevo modelo productivo basado en el principio de sostenibilidad social, productiva y ambiental, así como en la innovación y la investigación".

Para el titular de Economía, "el nuevo PATSECOVA pretende impulsar el comercio de proximidad manteniendo la diversidad comercial y el equilibrio entre comercio urbano y comercio periférico, mejorar los espacios físicos que alojan actividad comercial y apoyar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural".

"Además, persigue reducir el impacto ambiental del sector, aumentar la transparencia y participación en la ordenación del comercio, y potenciar el consumo responsable, coordinando su contenido con la futura Ley de Comercio Sostenible" ha añadido.

La finalidad del Plan es establecer los objetivos, estrategias, directrices y normas para la ordenación territorial del comercio, salvaguardando el territorio de proyectos comerciales que puedan tener impactos insalvables sobre el medio ambiente, la cohesión social, las ciudades y sus centros urbanos, el comercio de proximidad, las infraestructuras y otros elementos estratégicos para la Comunitat Valenciana.

Por su parte Costa ha señalado que con este nuevo documento "se da respuesta a la clara demanda del sector en el sentido de poder contar con un instrumento de planificación estratégica para la ordenación territorial del comercio".

"Con su presentación esta tarde en el Observatorio de Comercio Valenciano queremos dar a conocer el proyecto e involucrar a todos los agentes del sector". Hay que destacar, que tras el informe al Pleno del Consell el viernes pasado y su presentación ante el Observatorio, la próxima semana se iniciará la exposición pública del Plan.

Costa ha explicado que el periodo de participación pública y consultas se prolongará por un plazo de cuatro meses tras el cual se elaborará la Declaración de Impacto Ambiental y Territorial Estratégica. Una vez superado este trámite, se elaborará la versión definitiva del Plan para su aprobación por parte del Consell con rango de Decreto.

Más de 73 millones de euros para dinamización del sector

Además de su contenido normativo, el Plan incorpora contenidos estratégicos para dinamizar la realidad económica y social, concretados en un plan de actuaciones a cinco años con una inversión de 73,49 millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta el 58,8%.

La aprobación del PATSECOVA permitirá disponer de un instrumento que oriente las políticas de planificación territorial del sector comercial por las distintas administraciones competentes y coordine el desarrollo del sector comercial con las políticas estratégicas de otros departamentos del Consell.

De igual forma, permitirá identificar los efectos de la actividad comercial sobre su entorno físico, mejorar la consideración del comercio fundamentalmente en los planes municipales de urbanismo y asegurar la contribución del comercio a la consecución de un desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

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