1.Antecedentes.

La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana (en adelante LECOVA).dispone, en el artículo 31.1, que “La Conselleria competente en materia de comercio promoverá la realización del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, que definirá los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje, y su contribución eficaz a los mismos.”

El PATSECOVA se enmarca dentro del conjunto de planes sectoriales de carácter territorial promovidos por la Generalitat y se desarrollará en coherencia con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana. 

La figura de los Planes de Acción Territorial de carácter sectorial está recogida en la Sección III de la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, artículos del 56 al 60. Los Planes de Acción Territorial “Definirán sus objetivos, que deberán ser coherentes con los objetivos y criterios de ordenación territorial que se establecen en esta Ley y con los objetivos, criterios y directrices que, para su ámbito, haya establecido, en su caso, la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana… con las particularidades que sean necesarias en función de los objetivos específicos y del sector de acción pública al que se refieran”. 

2.Quien lo promueve.

El Plan lo promueve la Generalitat a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo. 

3.Objetivos.

Los objetivos básicos del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana son cuatro:

1)      Incrementar la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana.

2)      Impulsar la creación de nuevo empleo de calidad en el comercio.

3)      Propiciar la diversidad comercial, el servicio y la proximidad del comercio a los consumidores.

4)      Fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente con el resto de instrumentos y planes urbanísticos y territoriales.

5)      Crear un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo que facilite la iniciativa empresarial.

6)      Reducir la huella medioambiental del comercio.

7)      Estimular el consumo responsable.

4.¿A quién afecta? 

El ámbito geográfico de actuación del PATSECOVA es el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana y por tanto afecta a los 542 municipios que la componen y que en conjunto suponen una superficie de 23.355 km2 y una población de 5.117.190 habitantes (en el año 2011). El Plan de Acción Territorial establecerá determinaciones y criterios en todos los ámbitos geográficos de la Comunitat Valenciana, especialmente en la escala intermedia (Áreas Funcionales Comerciales) y a nivel local en base al Sistema Nodal de Referencia (Sistema Nodal de Referencia Comercial).

En cuanto a su aplicación sectorial, el alcance del Plan se circunscribe a la actividad comercial minorista, compuesta en la actualidad por 68.371 puntos de venta y 55.700 empresas. 

A los efectos del Plan, se entiende por actividad comercial la consistente en ofrecer en el mercado interior productos, naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización, venta o prestación. La actividad comercial de carácter minorista es la que se desarrolla profesionalmente con ánimo de lucro consistente en la oferta de cualquier clase de productos y/o servicios a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.

El Plan Territorial debe servir como marco obligado de referencia para las actuaciones de las Administraciones Públicas, especialmente las Administraciones Locales, en la materia objeto de su regulación, tanto para proceder a autorizar los usos y los equipamientos comerciales, como para establecer Planes o Programas de cualquier tipo. 

El plan delimitará las áreas comerciales funcionales de la Comunitat Valenciana en base a criterios de accesibilidad territorial, capacidad y fuerza de atracción que ejercen las ciudades y criterios funcionales, orográficos, urbanísticos, históricos, medioambientales, socioculturales y visuales. En su delimitación se atenderá a la efectuada con carácter general por la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana, así como a la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana. 

Además debe servir para establecer criterios de coordinación con otros sectores de actividad o con otras Administraciones implicadas, en el marco general y particular de la ordenación territorial del comercio minorista, pero en  ningún caso tomará en consideración el impacto de la implantación de nuevos establecimientos comerciales sobre la oferta comercial ya existente.

Sin embargo sí podrá modificar, de forma directa, las previsiones de los planes generales vigentes, en lo concerniente a la planificación del suelo comercial. De igual forma, los Planes Generales de cada municipio deberán incorporar las determinaciones y normativa del Plan. Con esta finalidad, en la documentación del mismo se incorporará una parte vinculante y dispositiva y sus afecciones sobre la ordenación vigente.

El Plan tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de su programación temporal y de su revisión o modificación.

5.Contenidos y tramitación.

La elaboración del Plan corresponde a la Conselleria competente en materia de comercio con la colaboración de la Conselleria competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y de las Cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación a través de su Consejo.

Los planes de acción territorial sectorial constan, como mínimo, de documentos de información, de objetivos y estrategias, de análisis y de estudio para la evaluación ambiental estratégica.

Las principales fases del Plan se concretan en los siguientes documentos:

a)Documento inicial o consultivo. A través del mismo se  definen los objetivos, alcance, proceso de desarrollo y tramitación del Plan y su interrelación con el medio ambiente y con otros planes sectoriales y territoriales  ya existentes.

b)Documento de Referencia: Establece criterios ambientales estratégicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables y determina el contenido de la información que se debe tener en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental. Identifica  y comunica a las administraciones públicas y público interesado/afectado por el Plan la finalidad de su participación y qué implicación va a tener en la redacción del mismo.

c)Plan de participación pública: Describe el proceso participativo que se va a llevar a cabo durante la elaboración del Plan, definiendo todos sus extremos. 

d)Versión preliminar del Plan para la realización de consultas y participación pública, que amplía el Documento inicial y plantea las alternativas de planificación propuestas. Incorpora el Estudio de Paisaje.

e)Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA): Simultáneamente a la realización del Plan Territorial se desarrollará la Evaluación Ambiental Estratégica. Sus contenidos, amplitud y nivel de detalle lo establecerá el Documento de Referencia elaborado por el Órgano Ambiental correspondiente. 

f)Documentos de síntesis de las acciones de participación pública, consultas, etc.: Como resultado de las consultas (en el marco de las cuales se responderá motivadamente a las alegaciones que pudieran hacerse) se redactarán documentos y memorias con los resultados de la acciones de participación pública y consultas, describiendo cómo se han respondido a las alegaciones, observaciones y/o sugerencias y cómo se han incorporado al Plan y al ISA.

g)Versión propuesta del plan. Desarrollo de la versión preliminar  del Plan que incorpora el resultado de las acciones de participación pública y consultas.

h)Memoria Ambiental: En la misma se analiza el proceso de evaluación, el Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad, y se evalúa el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración éstas, y se analizan la previsión de los impactos significativos de la aplicación del Plan.

i)Versión definitiva: Incluye el resultado de la participación pública y la evaluación ambiental estratégica. Es el documento final que debe aprobarse por el Consell.

 

6.Acciones de participación.

A través de las acciones de participación se quiere asegurar  que a lo largo de la tramitación del Plan no se tomará ninguna decisión relevante sin consultar a los principales agentes del sector, a las administraciones públicas afectadas y a los ciudadanos en su conjunto, de forma que las propuestas del PATSECOVA respondan en la medida de lo posible a los intereses y preocupaciones de los agentes implicados y del conjunto de los ciudadanos.

Igualmente se pretende que toda la información relevante sobre el Plan sea accesible e inteligible para el conjunto de los ciudadanos y que existan herramientas de información, participación y consulta con el público interesado desde el inicio del proceso de toma de decisiones y a lo largo del mismo, de forma continuada.

El conjunto de acciones previstas conforman un Plan de Participación estructurado en tres niveles:

  • Información, con la finalidad de dar a conocer los contenidos del PATSECOVA.
  • Consulta, especialmente a las administraciones públicas, agentes del sector y expertos sobre temas específicos.
  • Comunicación de las decisiones que se han tomado como consecuencia de todo el proceso de planificación. 

El Plan de Participación se apoya necesariamente en los agentes que intervienen durante todas las etapas de elaboración y aprobación del PATSECOVA, a través de los cuales se articula de una manera muy especial la consulta pública. En función de sus atribuciones, competencias y forma de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la participación se han definido distintas herramientas y espacios de participación.

Enfoque

Órganos/herramientas

Participación activa

·     Grupo Consultivo.

·     Panel de Expertos.

Participación con consulta

·     Observatorio del Comercio Valenciano.

·     Talleres técnicos y debates.

·     Entrevistas individuales.

 

Participación pasiva / informativa

·     Encuestas a ciudadanos, foros, blogs…

·     Web, presentaciones, documentos de síntesis.

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