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Áreas

El Plan incorpora cinco estrategias sobre las que se articulan las directrices, propuestas y normas a partir de las cuales pretende alcanzar sus objetivos básicos.

Estas estrategias se desarrollan dando forma a los distintos Títulos de la normativa del Plan y, de forma agregada, atienden a estas cuatro áreas: ordenación y regulación, instrumentos de desarrollo, dinamización y promoción, y sostenibilidad.

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El Plan realiza una división territorial de la Comunitat, a efectos de la ordenación comercial, basada en el Sistema Nodal de Referencia Comercial.

Las ciudades que componen el Sistema Nodal de Referencia Comercial son aquellos municipios que ejercen un fuerte protagonismo comercial y capacidad para polarizar el territorio por las funciones comerciales que desarrollan, generando áreas de influencia comercial. Son la base fundamental para la vertebración de la actividad comercial en el territorio.

El Sistema Nodal de Referencia Comercial lo componen municipios que son cabeceras de área funcional comercial, subcabeceras de área funcional comercial, nodos comerciales intermedios, nodos turísticos litorales, nodos comerciales de interior, o bien, nodos comerciales basados en grandes equipamientos comerciales.

Las áreas comerciales funcionales están compuestas por agrupaciones de municipios que se encuentran bajo la influencia generada por una ciudad que ejerce de cabecera del área atendiendo a criterios funcionales, orográficos, urbanísticos, históricos, medioambientales, socioculturales y visuales.

Ordenación y regulación patsecova

Su delimitación parte de la establecida por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, adaptándola a la configuración de los flujos comerciales y las funcionalidades comerciales que se producen en el territorio de la Comunitat.

A menor escala, el Plan incorpora las áreas comerciales estratégicas, que son ámbitos cuyo desarrollo, regeneración, dinamización o cualificación son prioritarios para el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan.

Son, tanto ámbitos estratégicos para las actividades económicas establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, como zonas que actualmente acogen las principales concentraciones de usos y actividades comerciales, o que ofrecen excelentes condiciones para acoger los principales desarrollos de nuevos suelos comerciales, o bien se corresponden con ámbitos en los que se están produciendo fenómenos de pérdida de funcionalidad y de dinamismo comercial.

Las áreas comerciales estratégicas se clasifican en cuatro tipos:

Áreas de nueva centralidad comercial

Áreas de oportunidad comercial

Áreas de dinamización comercial

Áreas comercialmente saturadas

El Plan establece los siguientes instrumentos y medidas para la planificación, ordenación y dinamización territorial del comercio, según el ámbito al que afectan:

  • Directrices de ordenación comercial de las áreas y subáreas funcionales comerciales.
  • Planes de acción comercial de carácter supramunicipal.
  • Definición del modelo comercial en el plan general estructural.
  • Planes de acción comercial.
  • Proyectos de urbanismo comercial.
  • Planes de dinamización comercial urbana.
  • Programas y planes de calidad de la imagen en zonas comerciales.
  • Programas de gestión de zonas comerciales.

El Plan incluye un conjunto de actuaciones dinamizadoras del comercio y para la mejora de los mercados municipales y mercadillos de venta no sedentaria.

Gran parte de estas medidas están planteadas para ser desarrolladas de forma conjunta y colaborativa entre la Generalitat y los ayuntamientos, incorporando en algunos casos a las diputaciones provinciales y las asociaciones empresariales.

Entre las acciones de dinamización destacan el fomento comercial en zonas de baja dotación comercial, el impulso a los centros comerciales urbanos y a los centros históricos de carácter comercial, las actuaciones concretas en municipios turísticos, el fomento de comercio rural o la mejora de los parques comerciales no planificados.

Destacan también las iniciativas para la mejora de la competitividad de los mercados municipales, basadas en la mejora de la eficiencia de sus instalaciones y en la incorporación de soluciones tecnológicas y servicios digitales, y la mejora de los mercados no sedentarios, estudiando la idoneidad de sus localizaciones e incorporando mejoras y servicios complementarios.

Dinamización y promoción patsecova

Entre los objetivos específicos del Plan se encuentra el fomento del desarrollo comercial sostenible, la reducción de la huella medioambiental del comercio y el estímulo de pautas de consumo responsable entre la población valenciana.

El Plan entiende que la transformación del modelo de implantaciones comerciales y el fomento de una producción y distribución comercial sostenible y socialmente responsable requiere la implicación de las administraciones, de las empresas y también del conjunto de la ciudadanía.

Por este motivo el Plan insiste en poner en valor las fórmulas comerciales de proximidad propias de la ciudad compacta, a la vez que alienta a las empresas a adoptar soluciones que reduzcan sus consumos energéticos y de materiales e implica en todo ello a la ciudadanía, con cuyos hábitos de consumo y decisiones de compra puede actuar como agente catalizador de todo este proceso de transformación.

Administraciones

Proximidad

  • Cercanía física del comprador al punto de venta.
  • Garantía de accesibilidad e inclusión.
  • Promoción de la movilidad sostenible.
  • Afinidad de mentalidad, de estilo de vida, de intereses y valores.

Empresas

Sostenibilidad

  • Reducir el consumo de energía y recursos.
  • Implementar criterios de circularidad a los procesos, reduciendo el uso de materiales y la generación de residuos.
  • Adaptarse a los efectos del cambio climático.

Ciudadanos

Consumo responsable

  • La compra como una actividad consciente y razonada, no impulsiva.
  • La compra como una actividad crítica que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas.
  • La compra como un acto ético, basado en la responsabilidad y el respeto.
  • La compra como un acto ecológico que previene el derroche de los recursos naturales.
  • La compra como una actividad saludable que fomenta un estilo de vida y hábitos alimenticios sanos y equilibrados.
  • La compra como un acto solidario y socialmente justo que rechaza la discriminación y la explotación.