PATSECOVA

Documentación técnica y gráfica

Documentos informativos

Los documentos informativos contienen los objetivos y premisas del Plan, junto con el análisis y diagnóstico del sector.

Estos documentos constituyen la base sobre la que se inició la tramitación del PATSECOVA, por eso muchos de los datos reflejados en los documentos hacen referencia a 2012, el año en que se inició la redacción de la primera versión preliminar del Plan.

El documento informativo está formado por los siguientes apartados:

Documento propositivo

En el documento propositivo se desarrollan las propuestas de planeamiento del Plan, focalizadas en el planeamiento y vertebración territorial a través de las Áreas Funcionales Comerciales y el Sistema Nodal de Referencia Comercial.

Se marcan las directrices para la planificación de suelo comercial y la implantación de grandes establecimientos, recomendaciones técnicas de distinta naturaleza, propuestas para mejorar la eficacia de la administración en el ámbito de la ordenación comercial y un programa de actuaciones a desarrollar en los próximos años.

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PATSECOVA.

Documento normativo

En cuanto al documento normativo, recoge y desarrolla toda la regulación que tiene carácter vinculante.

La aplicación de esta normativa tiene un papel relevante en la planificación de nuevos usos comerciales, su reorganización y la adopción de medidas de adecuación de zonas que ya cuentan con actividad comercial.

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PATSECOVA.

Documentos de la tramitación

Contenidos y tramitación

El PATSECOVA se ha tramitado mediante el procedimiento ordinario de elaboración y aprobación de planes recogido en el Titulo III, Capítulo II de la LOTUP. Este procedimiento está conformado por distintas fases y documentos, siendo los principales los siguientes:

Documento inicial estratégico (DIE)

Este documento definió los objetivos, alcance, proceso de desarrollo y tramitación del Plan y su interrelación con el medio ambiente y con otros planes sectoriales y territoriales ya existentes.

Documento de Alcance (DA EATE)

El Documento de Alcance estableció criterios ambientales estratégicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables y determinó el contenido de la información que se debe tener en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental. En él se identificó y comunicó a las administraciones públicas y público interesado/afectado por el Plan la finalidad de su participación y qué implicación tendrían en su desarrollo.

Plan de participación pública

Este apartado describió el proceso participativo a desarrollar durante la elaboración del Plan, definiendo todos sus extremos.

Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE)

Simultáneamente a la realización del Plan Territorial se ha desarrollado la Evaluación Ambiental Estratégica. Sus contenidos, amplitud y nivel de detalle están establecidos en el Documento de Alcance elaborado por el Órgano Ambiental correspondiente.

Versión preliminar del Plan para la realización de consultas y participación pública, que amplía el Documento inicial y plantea las alternativas de planificación propuestas (VPP)

Consultas y participación pública de la Versión Preliminar

Se han llevado a cabo, de acuerdo con la normativa, dos periodos de consulta y participación pública, con una duración mínima de 45 días el primero y de 20 días el segundo.

Documentos de síntesis de las acciones de participación pública, consultas, etc.

Como resultado de las consultas, y tras responder motivadamente a las alegaciones realizadas, se han redactado documentos y memorias con los resultados de las acciones de participación pública y consultas, describiendo cómo se han respondido a las alegaciones, observaciones y/o sugerencias y cómo se han incorporado al Plan y al EATE.

Propuesta final del Plan (PFP)

Desarrollo de la versión preliminar del Plan que incorpora el resultado de las acciones de participación pública y consultas.

Expediente de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégico (Ex. EATE)

Declaración Ambiental Estratégica (DATE)

Analizado el proceso de evaluación, el EATE y su calidad, y se ha evaluado el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración éstas, y se han analizado la previsión de los impactos significativos de la aplicación del Plan.

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PATSECOVA.

Versión final de Plan (PF)

Desarrollo de la versión preliminar del Plan que incorpora el resultado de las acciones de participación pública y consultas.

Aprobación definitiva por el Consell

Publicación del acuerdo y normas en el DOGV

El conjunto de documentos que integran la Versión final del Plan y su aprobación definitiva por el Consell pueden consultarse en la sección de la web relativa al Plan.

Acciones de participación

A lo largo de la tramitación del Plan se han desarrollado distintas acciones de participación con las que se ha querido asegurar que no se tomara ninguna decisión relevante sin consultar a los principales agentes del sector, a las administraciones públicas afectadas y a los ciudadanos en su conjunto, de forma que las propuestas del PATSECOVA responden, en la medida de lo posible, a los intereses y preocupaciones de los agentes implicados y del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

Igualmente, se ha pretendido que toda la información relevante sobre el Plan sea accesible e inteligible y que existan herramientas de información, participación y consulta con el público interesado desde el inicio del proceso de toma de decisiones y a lo largo del mismo, de forma continuada.

A través de las acciones de participación se ha pretendido:

  • Identificar los problemas que percibe la población, agentes y expertos, así como las soluciones que se sugieren, articulando la comunicación a través de distintos instrumentos de participación y comunicación.
  • Conocer la opinión de los expertos y principales actores en las distintas materias que el Plan aborde, los principales conflictos existentes y las posibles soluciones, dando lugar a un debate sobre las propuestas de futuro y alternativas.
  • Divulgar los valores que caracterizan el ámbito del Plan y la importancia de la actividad del comercio como motor económico y elemento de vertebración y sostenibilidad territorial.
  • Llegar a escenarios de consenso entre ciudadanos, principales actores, expertos y técnicos.

El conjunto de acciones conforma el Plan de Participación, que está estructurado en tres niveles:

  • Información, con la finalidad de dar a conocer los contenidos del PATSECOVA.
  • Consulta, especialmente a las administraciones públicas, agentes del sector y expertos sobre temas específicos.
  • Comunicación de las decisiones que se han tomado como consecuencia de todo el proceso de planificación.

El Plan de Participación se ha apoyado en los agentes que intervienen durante todas las etapas de elaboración y aprobación del PATSECOVA, a través de los cuales se articula de una manera muy especial la consulta pública. En función de sus atribuciones, competencias y forma de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la participación se han definido distintas herramientas y espacios de participación.

Participación activa

Participación con consulta

Observatorio del Comercio Valenciano. Talleres técnicos y debates. Documentos de los talleres territoriales

Entrevistas individuales

Participación pasiva / informativa

Encuestas a ciudadanos, foros, blogs…

Web, presentaciones, documentos de síntesis.

El plan para

Empresas

Patsecova empresas

El plan para

Adminis-
traciones

Patsecova administración

El plan para

Ciudadanía

Patsecova ciudadanía