PATSECOVA

Terminología

A

  • Accesibilidad universal: Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para ser practicables, comprensibles y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible. Esta condición presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todos y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
  • Aprovechamiento lucrativo: Cantidad de metros cuadrados de superficie edificables destinados al uso privado, que asigna o permite el planeamiento urbanístico sobre un ámbito determinado, excluyendo las dotaciones públicas, los viales y las zonas verdes.
  • Área Urbana Integrada: Es todo núcleo de población que se asienta sobre varios términos municipales.
  • Autoservicio de descuento (discount): Comercio de libre servicio que ofrece un surtido muy limitado de productos de alta rotación, fundamentalmente de alimentación y con alta tendencia de marcas del distribuidor, con precios bajos y un servicio reducido.

B

  • Business Improvement Districts: asociación entre entidades públicas y privadas mediante la cual los negocios de un área definida pagan una tasa o incremento en sus impuestos que revierte en una serie de mejoras para la zona (complementarias a los servicios públicos). Previamente es necesaria la elaboración de un plan de actuación que debe ser ratificado mediante una votación representativa de los negocios del área.  Surgen en EEUU y Canadá y se han extendido a numerosos países, entre ellos Reino Unido o Alemania. En España no existe un marco legal que permita actualmente su implantación.

C

  • Cadena franquiciada: Relación contractual entre el franquiciador y el franquiciado, en el cual el primero ofrece el saber hacer (know how) y se obliga a mantener un interés continuado en el negocio del segundo. El franquiciado, a cambio de un canon, opera bajo un nombre comercial y con un formato y un sistema operativo que pertenecen al franquiciador.
  • Cadena sucursalista: Organización comercial que posee establecimientos minoristas a través de los que distribuye los productos que compra o fabrica. Se entiende que una empresa comercial es sucursalista cuando cuenta con un mínimo de cuatro puntos de venta.
  • Calidad de vida: Conjunto de relaciones y características del entorno social y físico del individuo que le permiten la satisfacción y desarrollo de sus necesidades fundamentales.
  • Capacidad de carga del territorio: La capacidad de carga del territorio define los umbrales de uso de un determinado territorio, dentro de los que se garantiza un desarrollo compatible con la capacidad de soporte y asimilación de la infraestructura verde del lugar. Es la referencia para la adopción de medidas por medio de políticas, planes y estrategias de desarrollo que a lo largo de su desarrollo e implementación controlan y monitorean sus impactos y logros generados.
  • Centro Comercial: Conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo trabajo, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionados con su entorno y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
  • Centro Comercial Abierto o Centro Comercial Urbano: espacio urbano delimitado que agrupa una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno, compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la coordinación público-privada y que, con una imagen común, desarrolla una estrategia compartida para dirigirse a un mercado de consumidores. 
  • Ciudad compacta: Modelo de asentamiento urbano basado en el aprovechamiento intensivo del suelo, con una trama urbana compacta. Este modelo genera sistemas urbanos equilibrados, en los que la mezcla de usos y actividades están garantizados, asegurando la cohesión social y la proximidad de la ciudadanía a los distintos servicios públicos y privados. Se trata de un modelo eficiente desde el punto de vista energético, multifuncional y heredero de la tradición de los asentamientos propios de la cultura mediterránea.
  • Ciudad difusa: Modelo de asentamiento urbano basado en el aprovechamiento extensivo del suelo en el que se separan las distintas funciones de la ciudad en áreas distantes entre sí y, por tanto, requieren largos desplazamientos para cubrir dichas funciones. Este modelo genera importantes cuotas de emisiones de gases a la atmósfera, genera espacios monofuncionales, requiere elevados consumos energéticos y conlleva la segregación de la población según sus rentas y sus posibilidades de movilidad.
  • Clúster: Palabra inglesa que significa racimo o grupo; en economía, se aplica a la existencia de un conglomerado de empresas de un sector en un lugar determinado. En Ordenación Territorial se utiliza para indicar concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios etc. de actividades relacionadas y con instituciones asociadas –universidades, entidades públicas, asociaciones etc. El objetivo de los clústeres es la búsqueda de las fuentes de ventajas competitivas que reportan los agrupamientos sectoriales de empresas situadas en diferentes lugares o territorios.
  • Cohesión territorial: Objetivo básico de la ordenación territorial que pretende garantizar para todos los puntos del sistema de asentamientos de población, el acceso equitativo de sus ciudadanos a los inputs fundamentales de la calidad de vida. Evitar la disgregación por desequilibrios territoriales, la escasa articulación física o económica entre las zonas y las rivalidades y excesos.
  • Comercio con sistema de venta asistida: Comercio en el que es necesaria la presencia del comerciante que presenta y entrega el producto solicitado al comprador, ya que los productos se localizan normalmente fuera del alcance de las manos de éste, pues se encuentran situados principalmente tras el mostrador.
  • Comercio de atracción: Establecimiento comercial, localizado generalmente en los principales ejes comerciales o en forma de agrupaciones comerciales periféricas (centros comerciales) cuya área de influencia es de carácter supramunicipal. Este tipo de establecimientos son los principales generadores de centralidad comercial, al producir flujos intermunicipales.
  • Comercio de bienes diarios o comercio cotidiano: Establecimiento que comercializa artículos de alimentación, droguería y limpieza, caracterizada por el reducido valor unitario de la compra y la alta frecuencia. El patrón de compra se basa en la reposición habitual de los productos. Pueden tener un carácter especializado o generalista.
  • Comercio de libre servicio: Comercio donde el cliente tiene libertad para desplazarse por el punto de venta y elegir el producto sin la intervención de un dependiente o dependienta. Puede ser especializado en un tipo de producto o generalista.
  • Comercio de proximidad: Establecimientos cuyo objetivo es abastecer de productos a los residentes en su entorno inmediato. Su oferta poco diferenciada, no genera centralidad.
  • Comercio de productos ocasionales: Comercio especializado en el que se efectúa la compra de artículos de equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, etc.), del hogar (mueble, electrodoméstico, decoración etc.) y otros productos diversos que no sean de consumo cotidiano (cultura, tecnología, deportes, joyerías, ópticas, bazares, etc.). Se trata de una compra de baja frecuencia y de elevado valor unitario.
  • Comercio local: Establecimientos comerciales cuya área de influencia rebasa su zona más próxima y atrae compradores de otras zonas del municipio donde se localiza. Generalmente presenta una oferta de bienes y servicios más diferenciada, lo que obliga a ciertos desplazamientos, generando cierta centralidad
  • Comercio mixto o polivalente: Establecimientos donde se posible realizar una compra combinada de productos de uso cotidiano y ocasional. Generalmente en los mismos se realiza una compra espaciada de diversos tipos de productos.
  • Comercio rural: Comercios de proximidad localizados en municipios generalmente que cuentan con una población residente menor de 1.000 habitantes.
  • Compras offline: Compras realizadas en comercios físicos.
  • Conurbación: Aglomeración de núcleos (Área Urbana Integrada) caracterizada por la continuidad física de las ciudades y por la interacción de los procesos de movilidad urbana, de los mercados de trabajo y residenciales.
  • Cooperativa de consumo: Asociación de consumidores que se agrupan en régimen cooperativo para fundar uno o varios establecimientos comerciales en los que puedan adquirir productos de consumo a precios generalmente más reducidos.
  • Cooperativa de detallistas: Reagrupación del comercio independiente, con organizaciones de detallistas agrupadas a nivel de mayoristas y que ofrecen a sus asociados ayudas financieras, facilidades de compras agrupadas y de marketing.
  • Corredor de actividad: Espacios territoriales con vocación de acoger determinadas actividades productivas o clúster, por su especial situación geográfica, entorno poblacional o sociológico, conectividad y relación con las redes de transporte de gran capacidad o de interés regional.
  • Corredor verde: Los corredores verdes desempeñan funciones de conexión biológica y territorial, cuyos ejes estarán constituidos por los barrancos vías pecuarias, ríos u otros hitos geográficos identificables en el territorio, ayudando a la vertebración de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

D

  • Desarrollo territorial y urbanístico sostenible: Según la legislación urbanística de la Comunitat, es el modelo de desarrollo que garantiza la ordenación equilibrada del territorio, para distribuir de manera armónica las actividades residenciales y productivas, así como los servicios y equipamientos. Se basa en criterios que garantizan la salud y la calidad de vida de las personas, la prevención de riesgos, la conservación de los recursos naturales y la preservación de la flora y fauna natural y del paisaje. Potencia los asentamientos compactos que minimizan la ocupación de nuevos suelos, dando preferencia a la rehabilitación de edificios, la mejora de los espacios públicos urbanos y el reciclado de espacios ya urbanizados.
  • Deslocalización: Movimiento del capital productivo que consiste en trasladar todo o parte de la producción a otros países, con el fin de conseguir mayores tasas de beneficios, allí donde las condiciones de inversión crean más expectativas de beneficio por el menor coste de la mano de obra, mayores beneficios fiscales, legislación laboral y medioambiental menos exigentes, etc.
  • Dominio público: Régimen especial de propiedad de los bienes considerados no privatizables, como el aire, los mares, los ríos y las aguas subterráneas y sus entornos y áreas de afección o influencia.

E

  • Ecommerce: Compras realizadas por Internet.
  • Edificabilidad: Cantidad de metros cuadrados de superficie edificable, que asigna o permite el planeamiento sobre un ámbito determinado.
  • Efecto invernadero: Retención del calor del sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Es un fenómeno natural que permite que la Tierra tenga una temperatura media que hace que la vida sea posible. La acumulación anormal de gases como el CO2 y de otros gases de los denominados “de efecto invernadero”, procedentes de las actividades humanas, forman una capa que retiene el calor irradiado por la Tierra a la atmósfera, rompiendo el equilibrio natural de intercambio de radiaciones entre la Tierra y la atmósfera. Las consecuencias de esta contaminación es un calentamiento de la atmósfera terrestre que agrava el cambio climático, con un posible aumento del nivel del mar y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

 

  • Eficiencia energética: Utilización racional de energía, que incorpora los conceptos de ahorro energético; innovación energética (de procesos, sistemas y equipos consumidores), así como otros relacionados con el mejor o más integral aprovechamiento de la energía, como es la cogeneración.  
  • Equidad territorial: Garantizar unas condiciones mínimas y reducir las desigualdades socioeconómicas en los territorios más desfavorecidos, favoreciendo la cohesión económica social y territorial.
  • Equipamientos: Conjunto de construcciones, instalaciones y espacios asociados que se destinen a la prestación de servicios básicos a la comunidad, de carácter educativo, cultural, sanitario, asistencial, religioso, comercial, deportivo, administrativo, de ocio, de trasporte, se seguridad y otros análogos.
  • Establecimiento comercial: También definido como punto de venta, es el espacio físico, abierto al público donde el comerciante desarrolla su actividad comercial de forma permanente.
  • Evaluación de impacto ambiental: Procedimiento administrativo para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
  • Evaluación de impacto territorial: Procedimiento técnico referido al análisis de los costes y beneficios económicos y sociales derivados directa e indirectamente de la actuación prevista, así como su incidencia en el sistema de núcleos de población, medio ambiente y recursos naturales, infraestructuras, equipamientos y servicios.

F

  • Formato comercial: Establecimientos comerciales, que poseen similares características físicas en relación a su ubicación, superficie comercial, surtido o atención al cliente, etc.
  • Franja intermedia: Ámbito territorial definido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, entre el litoral y la franja rural, formada por altiplanos y ciudades medias que representan el 17% de la población de la Comunitat y el 42,7% de su superficie, con una densidad de 97 habitantes/km2. Predomina la agricultura de secano y tiene un mayor peso industrial. Su contribución global al PIB autonómico es del 13%.
  • Franja litoral o cota 100: Ámbito territorial definido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana correspondiente con el litoral de la Comunitat, con límite interior en los municipios que superan los 100 m sobre el nivel del mar. Esta zona aglutina al 81,6% de la población y representa el 25,7% de la superficie de la Comunitat. Su densidad de población es de 700 habitantes/km2. Contribuye al 85% del PIB de la región, con un predominio de la agricultura de regadío y un mayor peso económico de los servicios.
  • Franja rural: Ámbito territorial definido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana correspondiente al interior de la Comunitat, con predominio de los espacios montañosos y los pequeños municipios dispersos, que representa el 31,6% de la superficie de la región y aglutina a solo el 1,5% de su población, lo que representa una densidad de 11 habitantes/km2. Predomina el uso forestal y una economía basada en la agricultura y los servicios que representa el 2% del PIB de la Comunitat.

G

  • Galería comercial: Conjunto de establecimientos minoristas de pequeña dimensión e independientes que comparten espacios comunes de circulación y determinados servicios. Las galerías comerciales pueden constituir por sí mismas un establecimiento comercial colectivo o formar parte de uno mayor.
  • Gentrificación: Proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio depauperado y deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.
  • Gran distribución: Grandes empresas que actúan como mayoristas y minoristas al mismo tiempo, es decir, fabricantes o productores a gran escala que también venden al consumidor final. Generalmente, se trata de grandes grupos o multinacionales.

H

  • Huella

    de carbono: El cómputo de la huella de carbono es el mecanismo que nos permite conocer el impacto de nuestras acciones cuantificando sus emisiones de gases de efecto invernadero. El proceso de cálculo de la huella de carbono determina las emisiones de los distintos gases nocivos (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, principalmente) y, para simplificar los resultados y tener una escala común de comparación ya que cada tipo de gas tiene un potencial de calentamiento distinto, los resultados de la huella de carbono se expresan en kg o toneladas de CO2 equivalente.

  • Huella ecológica: Es un indicador de impacto ambiental que refleja la afección de la actividad humana sobre los recursos de la tierra y se mide en hectáreas per cápita. Es la superficie de terreno biológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados por nuestras actividades diarias y para asimilar los residuos producidos por las mismas. En España, la huella ecológica es de 5,7 ha por habitante, debida fundamentalmente al gasto energético, al transporte y a nuestros hábitos de consumo.

I

  • Índice de Dotación Comercial: Mide el número de establecimientos comerciales por mil habitantes.
  • Índice de juventud: Proporción que representan los individuos menores de 15 años sobre el total de población.
  • Índice de Primacía Comercial: Representa el peso comercial del municipio que ejerce de cabecera del Área. Mide la relación entre el número y la superficie de venta del municipio de cabecera respecto al total de establecimientos y superficie de venta del Área.
  • Índice de Primacía Comercial Total: Representa el peso comercial de los municipios que forman parte del Sistema Nodal de Referencia (SNR) del Área. Mide la relación entre el número y la superficie de venta del conjunto de municipios que componen el Sistema Nodal de Referencia (SNR) del Área respecto al total de establecimientos y superficie de venta del Área.
  • Índice de sobreenvejecimiento: Proporción que representan los individuos mayores de 80 años sobre el total de población.
  • Índice de Superficie Comercial: Es una ratio que mide los metros cuadrados de superficie de venta por mil habitantes.
  • Índice de tendencia: Proporción que representan los individuos de 0 a 4 años sobre los de 5 a 9 años.
  • Índice de vejez: Proporción que representan los individuos mayores de 65 años sobre el total de población.
  • Infraestructura verde: Es el sistema territorial básico compuesto por los ámbitos y lugares de más relevante valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico; las áreas críticas del territorio cuya transformación implique riesgos o costes ambientales para la comunidad; y el entramado territorial de corredores ecológicos y conexiones funcionales que pongan en relación todos los elementos anteriores. Se extiende también a los suelos urbanos, comprendiendo los espacios libres y las zonas verdes públicas más relevantes, así como los itinerarios que permitan su conexión.
  • Intercambiador de transporte: Lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad entre distintos modos de transporte de viajeros. Los intercambiadores pueden desempeñar, por su inserción urbana, el papel de interfaz entre la ciudad y su red de transporte.

L

  • Libreservicio: Establecimiento que venden en régimen de autoservicio en los que el cliente elige los productos y paga en las cajas de salida. Integra autoservicios, superservicios, supermercados, maxi-supermercados, hipermercados, autoservicio de descuento y tienda de conveniencia.

M

  • Mcommerce o Mobile Commerce: compras realizadas desde dispositivos móviles.
  • Mercado municipal o de abasto: Establecimiento comercial, generalmente de titularidad municipal, formado por diferentes empresas comerciales dedicadas a la venta al detalle principalmente de productos de alimentación, con predominio de la alimentación fresca.
  • Mercadillo o mercado de venta no sedentaria: Superficie de venta, previamente acotadas por la autoridad municipal, en las que se instalan, normalmente con periodicidad previamente establecida, puestos de venta, de carácter no permanente, destinados a la venta de determinados productos de conformidad con la legislación vigente en materia de ventas fuera del establecimiento comercial.

 

  • Movilidad sostenible: Conjunto de acciones que garantizan el flujo de personas y mercancías por el espacio geográfico sin afectar innecesariamente al entorno y medio ambiente.
  • Multicanalidad: integración de los canales de compra online y offline.
  • Municipio turístico: Municipio en el que a la demanda de la población residente se añade la asociada a la segunda residencia (fines de semana y verano) y al turismo estacional (hoteles, campings y apartamentos). En la mayoría de los casos, la dinámica comercial está vinculada a la estacionalidad turística.

N

  • Núcleo urbano: Conjunto de edificaciones y espacios libres a los que se reconocen las funciones propias de la ciudad. Se trata de una expresión ambigua, formada por dos términos genéricos. La locución no tiene atribuidos sentidos específicos en ninguna de las prácticas que se relacionan con la ciudad o el territorio.

O

  • Oferta comercial: Conjunto de establecimientos comerciales minoristas de un municipio, área o ámbito territorial.
  • Ordenación del territorio: Política que se ocupa de la presencia, distribución y disposición en el territorio de aquellos hechos a los que se confiere la capacidad de condicionar o influir en el desarrollo y el bienestar de los habitantes. Según la Carta Europea de Ordenación del Territorio, es “la expresión espacial de la política económica, social y cultural de toda la sociedad”. Se orienta progresivamente hacia la definición y gestión de modelos territoriales correspondientes a ámbitos supralocales.
  • Ordenación estructural: Conjunto de determinaciones que definen el modelo de ocupación y utilización del territorio en el ámbito de un término municipal, así como los elementos fundamentales de la organización y el funcionamiento urbano actual y sus previsiones de futuro.
  • Ordenación pormenorizada: Conjunto de determinaciones que desarrollan y concretan la ordenación estructural y regulan el uso detallado del suelo y de la edificación.
  • Outlet: Se llama outlet a un establecimiento comercial especializado en la venta de productos en stock o de una temporada anterior, siendo por tanto el precio inferior al habitual.

P

  • Paisaje: Es cualquier parte del territorio, tal y como es percibido por quien lo habita, cuyo carácter resulta de la interacción de factores naturales y humanos. Está integrado en todas las políticas sectoriales que inciden en él, a todas las escalas, y condiciona la implantación de usos, actividades e infraestructuras, mediante la incorporación en los planes y proyectos de condicionantes, criterios o instrumentos para la gestión del paisaje.
  • Parque comercial: Parque de actividades comerciales, que tienen un espacio común urbanizado, realizan actividades comerciales al por menor, y estén formados, principalmente, por medianas y grandes superficies.
  • Pirámide de población: es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población, por sexo y edad, denominadas cohortes.
  • Plan de Acción Territorial: En el caso de la Comunitat Valenciana, son instrumentos de ordenación territorial que desarrollan, en ámbitos territoriales concretos o en el marco de sectores específicos, los objetivos y criterios de la legislación urbanística y de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.
  • Plan General: Es el instrumento de planeamiento, de naturaleza normativa, en el que se establece la ordenación urbanística integral de uno o varios municipios, que resulta indispensable para que pueda producirse el planeamiento de desarrollo y la actividad urbanizadora y edificadora conforme al régimen determinado en el plan para cada clase de suelo.
  • Proximidad: Aplicada al urbanismo, hace referencia a un modelo urbano en el que las necesidades cotidianas se ven cubiertas mediante desplazamientos a pie en un radio aproximado de 1 km, también conocido como la ciudad de los quince minutos. Es el modelo propio de las ciudades compactas, con mezcla de usos y gran intensidad de intercambios y relaciones interpersonales.

R

  • Relación de jóvenes/ancianos: proporción que representan los individuos menores de 15 años sobre los mayores de 65.

S

  • Sistema de Información Geográfica: Integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de aportar información útil para las decisiones territoriales.

  • Slow city: Modelo de gobernanza urbana basado en la corriente slow, que aboga por la mejora de la calidad de vida de las ciudades buscando un equilibrio entre la tradición y la modernidad, poniendo en valor los elementos autóctonos que han caracterizado a la ciudad tradicional, con un especial cuidado por el medio ambiente, la economía local, la convivencia y la hospitalidad.
  • Smartshopper: Comprador inteligente, que busca la mejor calidad al mejor precio.
  • Suelo sellado: Es un término urbanístico y del ámbito de la evaluación de impactos. Es sinónimo de suelo urbanizado. Lo de sellado hace referencia a que cuando se urbaniza un suelo, aunque no se edifique sobre él, al hacer las aceras y las calzadas se cubre el terreno natural con materiales artificiales impermeables (pavimento, asfalto, etc.) de tal forma que se pierde la capacidad natural del suelo de drenar el agua de lluvia. Esto genera cambios en los ecosistemas, de tal forma que, aunque se revirtiera la urbanización, ese suelo habría perdido parte de su aptitud para el cultivo y para el drenaje natural del agua de lluvia. Este suelo, sellado y vacante, que ha sido urbanizado ya, pero que aún no ha sido edificado, debe ser “utilizado” antes de urbanizar otras zonas aún naturales y por eso se tiene en cuenta para establecer el índice de superficie comercial, ya que es suelo terciario disponible y de edificación preferente sobre otros suelos aún no transformados.
  • Suelo terciario: Es el suelo destinado a la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos, tales como los servicios de alojamiento temporal, comercio al por menor en sus distintas formas, información, administración, gestión, actividades de intermediación financiera y otras, seguros, etc. A efectos de su pormenorización suelen establecerse las siguientes clases: hospedaje, comercio, oficinas, hostelería, recreativo, etc.
  • SBA/Superficie bruta alquilable: en el ámbito del comercio, es la superficie comercial útil, es decir, aquella superficie destinada a la venta de productos o servicios. Es el área susceptible de generar ingresos en la explotación comercial, sin considerar zonas comunes o aparcamientos.
  • Superficie comercial o de venta: es la superficie total de las áreas o locales donde se exponen los productos con carácter habitual y permanente, o los destinados a tal finalidad con carácter eventual o periódico, a los cuales pueda acceder el cliente, así como los escaparates y los espacios internos destinados al tránsito de las personas y a la presentación o dispensación de los productos.
  • Superficie neta: En la legislación urbanística, superficie de la parcela que no esté reservada para la ubicación de dotaciones públicas.
  • Supramunicipal: A pesar de que el término no figura en el diccionario de la RAE, en el ámbito de la legislación reguladora de las bases de la administración local, se entiende por entidades supramunicipales a aquellas que tienen un ámbito superior al del municipio, ya sean mancomunidades, áreas metropolitanas, comarcas u otras. Pueden agruparse voluntariamente para la prestación de servicios comunes a los municipios integrantes, o bien por la existencia de vinculaciones económicas o sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios.

T

  • Tamaño medio: División de los metros cuadrados de superficie de venta entre el número de establecimientos.
  • Tasa de dependencia: Proporción que representan los individuos menores de 15 años y los mayores de 65 años sobre la población de 16 a 64 años.
  • Tienda de conveniencia: Comercio de libre servicio que comercializa todo tipo de productos, pero con surtidos limitados. Se caracteriza por la amplitud de sus horarios.

Z

  • Zonas verdes: Dentro de los espacios libres públicos, las superficies específicamente destinadas a la plantación de especies vegetales.