PATSECOVA
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Patsecova empresas

El Plan para
Las Empresas

El PATSECOVA responde a una reivindicación de gran parte del sector comercial que, a través de las organizaciones empresariales más representativas, demandaba el desarrollo de un instrumento que conciliara la planificación comercial con el territorio, preservando así las características definitorias del modelo comercial valenciano.

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Calidad de vida y desarrollo sostenible

Este modelo comercial, acorde al modelo urbano de las ciudades compactas mediterráneas, se basa en la predominancia del comercio tradicional, la proximidad, la existencia de centros urbanos vitales y el trato cercano, de confianza, casi familiar con el comerciante.

 

La defensa, promoción y mantenimiento de este modelo garantiza que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible que defiende la legislación valenciana en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje.

 

Por lo tanto, no es un Plan que trate de discriminar a una parte del sector en beneficio de otra, sino que trata de garantizar que la ordenación del comercio se realice de forma alineada con el resto de las políticas públicas que inciden tanto sobre el territorio de la Comunitat como sobre el impacto medioambiental de las actividades económicas y sus efectos derivados sobre la movilidad, el paisaje, etc.

Es el primer Plan desarrollado en la Comunitat Valenciana de carácter territorial dirigido a la ordenación de un sector económico de carácter privado.

Esto, además de una necesidad, ha representado un reto, ya que el grado de intervención pública debe estar bien calibrado para no impedir que la iniciativa privada lidere el desarrollo comercial de la región.

Para las

empresas ya implantadas :

el Plan representa una herramienta pública que pretende incrementar el valor del sector comercial minorista en la economía valenciana mediante actuaciones como:

  • La puesta en marcha de acciones de dinamización, promoción y animación comercial.
  • La prestación de ayudas para la modernización y mejora de la gestión del comercio de proximidad.
  • El apoyo a la creación de asociaciones empresariales zonales y la potenciación de las existentes.
  • El impulso a la creación, potenciación y mantenimiento de los centros comerciales urbanos, en colaboración con resto de administraciones.
  • El fomento a la realización de actuaciones de urbanismo comercial.
  • La modernización y dinamización de los mercados de abastos y mercados de venta no sedentaria.
  • La promoción de programas y actuaciones que impulsen la reducción del impacto ambiental del comercio, contribuyendo a la conciliación entre el crecimiento económico, la competitividad y la protección del medio ambiente.
plan empresas patsecova
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Para los

nuevos operadores comerciales

que quieren implantarse o expandirse en la Comunitat :

el Plan representa un marco de actuación transparente y objetivo que facilita la iniciativa empresarial.

El Plan unifica y clarifica los criterios de planificación territorial del comercio, fomentando un desarrollo comercial sostenible y coherente con el conjunto de planes e instrumentos de incidencia territorial que afectan a la actividad comercial.

En concreto, los operadores encontrarán en el Plan información relativa a:

  • Los criterios comunes que los distintos ayuntamientos deben adoptar para dimensionar la dotación de nuevo suelo terciario comercial y los criterios de ubicación preferente.
  • Las condiciones para la implantación de usos comerciales en suelo industrial.
  • Las condiciones exigibles en materia de movilidad sostenible, cuando se trate de establecimientos de nueva construcción de más de 10.000 m2 de superficie construida.
  • Las dotaciones mínimas de aparcamiento exigibles para las actuaciones de uso dominante terciario y para la implantación, ampliación o cambios de actividad de establecimientos comerciales en edificios existentes.
  • Los requisitos para la carga y descarga de mercancías.
  • Las condiciones exigibles en materia de integración paisajística.
  • Los criterios de localización de nuevos proyectos comerciales, en función de los impactos territoriales previstos y los condicionantes territoriales inherentes a cada emplazamiento.

El plan para

Administraciones

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El plan para

Ciudadanía

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