PATSECOVA
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Patsecova administración

El Plan para
Las Administraciones

El PATSECOVA ordena el sector comercial minorista a través de disposiciones y criterios vinculantes que deben ser principalmente incorporados por los instrumentos urbanísticos que se desarrollan en el ámbito municipal.

Por lo tanto, los ayuntamientos tienen una gran capacidad operativa dentro del Plan, ya que buena parte de los aspectos que lo integran son de competencia municipal.

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Los Ayuntamientos participan en la

planificación, ordenación y dinamización comercial

en tanto que el Plan les asigna las siguientes funciones:

  • La definición del modelo comercial dentro del Plan General estructural, con un mayor o menor nivel de detalle y justificación en función del tamaño y papel del municipio dentro del Sistema Nodal de Referencia Comercial.
  • La realización de Planes de Acción Comercial, con carácter preceptivo en algunos casos, en función del rol desempeñado por el municipio dentro del Sistema Nodal de Referencia Comercial.
  • La ejecución de Proyectos de Urbanismo Comercial para la mejora de los principales espacios urbanos donde se localiza el comercio, con carácter preceptivo en los casos que establece el Plan.
  • La ejecución de planes de dinamización comercial en áreas urbanas de alta concentración comercial, con carácter preceptivo en los casos que establece el Plan.
  • La incorporación del paisaje comercial a los estudios de paisaje que se formulen como parte integrante de los planes generales municipales.
  • La realización de planes de calidad del paisaje urbano comercial, con carácter preceptivo en aquellos municipios en los que lo establece el Plan.

En la gestión de las

Áreas Comerciales Estratégicas

las principales funciones municipales son las siguientes:

  • La declaración de áreas comerciales estratégicas de oportunidad comercial y áreas de dinamización comercial.
  • La formulación, si así lo considera cada Ayuntamiento, de exenciones de cargas urbanísticas o incrementos en los aprovechamientos urbanísticos privados correspondientes a suelos terciarios comerciales en las áreas de nueva centralidad comercial declaradas.
  • El desarrollo de un conjunto de ventajas y estímulos en las áreas de oportunidad comercial, tales como las exenciones o bonificaciones fiscales, la modificación de las ordenanzas municipales para facilitar o propiciar la implantación comercial, etc.
  • La realización de proyectos de urbanismo comercial en las zonas declaradas como áreas de dinamización comercial.
  • La adopción de medidas temporales correctoras y paliativas de las situaciones hayan supuesto la declaración de áreas comercialmente saturadas.
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Son también

funciones propias de los Ayuntamientos asignadas por el Plan,

las siguientes:

  • La promoción de incorporación de micro plataformas logísticas para la distribución de mercancías en las áreas comerciales urbanas.
  • El impulso a la realización de planes de calidad paisajística en las zonas comerciales urbanas.
  • La elaboración de planes de logística urbana y ordenanzas para la regulación de la distribución urbana de mercancías en ciudades consideraras como cabeceras y subcabeceras del Sistema Nodal de Referencia Comercial.
  • La elaboración de normas para la instalación de vallas publicitarias, carteles, rótulos, etc. que se instalen en la vía pública o en el exterior.
  • El desarrollo de soluciones o procedimientos que recojan criterios de flexibilidad, tolerancias admisibles y soluciones compartidas en materia de accesibilidad física para facilitar la intervención en locales existentes.
  • El control sobre la implantación de nuevos proyectos comerciales en localizaciones sensibles del territorio, exigiendo el cumplimiento de condiciones específicas que minimicen su impacto medioambiental, paisajístico o sobre el patrimonio cultural.
  • La selección del programa de actuación integrada y la designación del urbanizador encargado de desarrollar los planes de reforma interior cuya finalidad sea la urbanización y adecuación de parques comerciales no planificados.
  • El impulso de acciones de mejora de los mercados municipales, para incrementar su competitividad y sostenibilidad.
  • El estudio de las localizaciones de los mercados no sedentarios, considerando su integración, accesibilidad, condiciones de aparcamiento, riesgos, condiciones de seguridad y disponibilidad de servicios urbanos básicos.
  • El desarrollo de catálogos de establecimientos comerciales históricos y emblemáticos.
  • La integración de las necesidades del sector comercial en las medidas que afecten a la movilidad y aparcamiento.
  • La cesión de información de su competencia necesaria para alimentar el Sistema de información del comercio de la Comunitat Valenciana.

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